La Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicó este miércoles su «Reporte Especial 301» sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial en temas tan variados como las películas piratas y las licencias farmacéuticas, cuya relación lideran tres países de América Latina.
Según BBC Mundo, el informe incluye una «lista negra» con los 11 países que más piratean y una lista secundaria con aquellos 25 en condición de «vigilados».
En este contexto, tres países de América Latina figuran en la «lista negra». Se trata de Argentina, Chile y Venezuela. Mientras Ecuador, que figuraba en la lista del año pasado, logró salir.
Pero en la lista secundaria, igualmente aparecen junto a otros 10 países de América Latina y el Caribe: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, México y Perú.
Si bien es cierto que el «Reporte Especial 301» no conlleva sanciones por parte de EE.UU.; pero supone un llamado de atención para que los países designados aumenten sus esfuerzos en la lucha contra la piratería. Aunque no estén de acuerdo.