Tribunal Constitucional: Se equivocan quienes amenazan con denuncias

shadow

 

AREQUIPA.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, advirtió este viernes que los magistrados se deben solo a la Constitución y no a los parlamentarios que los eligieron.

Explicó, que por esa razón se equivocan quienes los amenazan con denuncias constitucionales si fallan de una determinada manera.

Óscar Urviola  afirmó que los integrantes del pleno del Tribunal Constitucional cumplirán fielmente “el deber de la ingratitud” que consiste solo en ser gratos con la Carta Magna y ser ingratos con los congresistas que los eligieron.

“Si el Congreso nos eligió en un momento, nosotros no nos debemos a esa elección, nos debemos a la Constitución, nos eligieron para que hagamos cumplir la Constitución, y lo vamos a hacer”, expresó el presidente del TC.

Óscar Urviola recalcó que quienes los amenazan con denuncias constitucionales, “basados en que ellos nos eligieron, se han equivocado”, debido a que cumplirán con la Constitución. Cualquier presión o condicionamiento no tendrá “ningún efecto” en el Tribunal Constitucional.

“Es evidente la declaración de los políticos en los medios, esa es una forma de amedrentar,  si a un juez le dicen si sentencias en un sentido te vamos a denunciar ¿eso no es amedrentamiento? Por supuesto que sí”, agregó el presidente del Tribunal Constitucional.

Por ello, Óscar Urviola instó a los parlamentarios y políticos a no caer en esas actitudes que no son democráticas.

“Un demócrata debería evitar esas situaciones. Aquel político que pretende amedrentar a un órgano judicial, y con mayor razón a un órgano constitucional, ¿está calificado para conducir al país? Creo que no”, enfatizó Óscar Urviola.

Foto Andina

 

109179