SANÁ/Yemen.- El Tribunal de Seguridad del Estado del Yemen emitió hoy una condena a muerte contra un periodista, por primera vez desde que los rebeldes hutíes se hicieron con el control de Saná y sus instituciones en septiembre del 2014.
El ayudante de la Fiscalía de Seguridad del Estado, Rayah Zaid, dijo a Efe de que el Tribunal dictó pena de muerte para Yahia Abdelraqib al Yubaihi, tras estudiar su caso en varias sesiones.
Sin embargo, Zaid no especificó las acusaciones que formuló la Fiscalía contra el informador.
Medios de comunicación locales indicaron que el reportero fue encontrado culpable de «espiar para un país enemigo», en referencia probablemente a Arabia Saudí, que interviene militarmente en el Yemen en contra de los hutíes.
Al Yubaihi fue detenido por los rebeldes en septiembre de 2016 en una redada en su domicilio, sin que se detallaran las razones de su arresto.
El condenado escribía columnas en contra de los hutíes, pero dejó de publicarlas cuando estos se hicieron con la capital, y además era profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad pública de Saná.
Los rebeldes hutíes controlan actualmente amplias zonas del Yemen y disputan el liderazgo del país al gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente y que recibe el apoyo de Riad y de Estados Unidos.
EFE/Foto: abc.es