Un tribunal de la ciudad de Pereira, Colombia, confirmó en segunda instancia la condena contra siete soldados del Ejército Nacional por su responsabilidad en la violación de una niña indígena de 12 años, indicó la Fiscalía General este martes.
«En el fallo de segunda instancia se indica que no hubo violación del debido proceso y que al haber un allanamiento de cargos, debidamente avalado por la judicatura, no existe una controversia en el delito imputado, como alegaba la defensa de los hoy condenados», indicó el organismo en un comunicado.
Seis de los soldados fueron condenados a 16 años de prisión por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, mientras que otro soldado recibió una condena de ocho años de cárcel en calidad de cómplice.
La decisión incluye a los soldados Juan Camilo Morales Provea, Yair Stiven Gonzáles, Juan David Guaidia, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza y Luis Fernando Mangareth, quien actuó como cómplice.
Los hechos por los que fueron condenados los militares ocurrieron el 21 de junio de 2020 en el corregimiento (aldea) Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda).
Fiscales del Grupo de Trabajo Nacional de Género realizaron más de 160 investigaciones que permitieron establecer la participación de los soldados en la agresión sexual contra la menor de la comunidad indígena Embera, por lo que fueron condenados. (Agencias/Sputnik)