El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral hizo hoy un llamado a la serenidad e instó a los partidos participantes en la segunda vuelta y a la población, a esperar “con serenidad” los primeros resultados oficiales que serán presentados por los organismos electorales.
De igual modo, el organismo adscrito al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reconoció que el proceso se desarrolló con normalidad en las distintas etapas de la segunda elección presidencial, “y en esta línea ha quedado evidenciada la madurez democrática de las instituciones del país y de los ciudadanos”.
“Dados los primeros resultados a boca de urna, consideramos indispensable que el país guarde la serenidad y espere que culmine el conteo de los votos, a fin de que se puedan conocer las cifras oficiales a cargo de los organismos electorales”, refiere en un pronunciamiento.
Asimismo, felicitó a la ciudadanía y a los organismos electorales por la jornada cívica de hoy, “reafirmando su compromiso con la democracia y la gobernabilidad del país”.
“El Tribunal de Honor hace una exhortación a ambas agrupaciones políticas, a los medios de comunicación y a la propia ciudadanía para que asuman esta etapa del proceso electoral con serenidad y responsabilidad”, subrayó.
Finalmente, recuerda a todos los ciudadanos que uno de los compromisos suscritos por las organizaciones políticas en el Pacto Ético es aceptar los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana.
El pronunciamiento está firmado por su presidente Walter Gutiérrez y por los integrantes Ulises Montoya, Marco Martos, Salomón Lerner y Oswaldo Hundskopf.