Tribunal de la ONU : Intento de genocidio en persecución de rohingyas en Birmania (VIDEO)

shadow

 

LA HAYA.-  Un informe de  las Naciones Unidas presentado este lunes, en su sede de Ginebra, concluye que “la cúpula militar de Myanmar (Birmania)  tenía intención genocida” al perseguir a los rohingya en el estado de Rajine (al oeste del país).

En su denuncia  precisa que los crímenes contra la minoría musulmana deben ser investigados y juzgados por un tribunal internacional y menciona que comandante en jefe de las Fueras Armadas de la antigua Birmania, y cinco de sus generales, “ordenaron asesinatos en masa y violaciones en grupo, y deben ser juzgados por ello”.

https://www.youtube.com/watch?v=J48HXtoV4L8

Los investigadores de la ONU acusan al Gobierno birmano de permitir que el discurso de odio prospere, de destruir archivos y no proteger a esta minoría musulmana en las regiones de Rajine, Kachin y Shan.

Un caso así solo puede ser visto por un tribunal especial y temporal, creado de nueva planta, o bien por la Corte Penal Internacional (CPI). Esta última, abierta en La Haya, es la única instancia permanente para tratar el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad. Ambas posibilidades son citadas por los expertos, que instan al Consejo de Seguridad a actuar.

https://www.youtube.com/watch?v=8pYXuMMgIHw

“Los crímenes cometidos en el estado de Rajine, y la manera en la que fueron perpetrados son similares en su naturaleza, gravedad y alcance a aquellos que han permitido establecer un genocidio en otros contextos”, señala el informe de la Misión Internacional de Investigación de la ONU.

 El documento de este lunes subraya “la intención genocida”, un delito internacional que busca ya “la destrucción, total o parcial, de un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”.

Entre los ejemplos citados por los investigadores para apoyar dicha noción, figuran “las políticas excluyentes para alterar la composición demográfica en Rajine” y también la operación militar que apunta a “un plan destructivo, así como una la brutalidad y violencia extremas”. (ECHA- Agencias)

 

493164