EL CAIRO.- El Tribunal Penal de El Cairo fijó hoy para el próximo 30 de junio la emisión del veredicto del macrojuicio contra 739 acusados, entre ellos el fotógrafo Mahmud Abdelshakur Abu Zeid, Shawkan, en prisión preventiva desde 2013 y galardonado con el premio de libertad de prensa Guillermo Cano de la Unesco.
La corte estableció la fecha para la última sesión del juicio, que se prolonga desde 2013, cuando los acusados fueron arrestados tras el desalojo violento de la acampada de protesta de Rabaa al Adauiya, en la que se encontraban los seguidores del presidente Mohamed Mursi, derrocado por los militares el 3 de julio de ese año.
Entre los más de 700 acusados está el líder supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, así como miembros y seguidores del grupo islamista que ocupó el poder entre junio de 2012 y junio de 2013, y fue declarado posteriormente organización terrorista.
Todos ellos están acusados de asesinato intencionado, intento de asesinato, asamblea sin autorización, posesión de armas y municiones sin licencia, oponer resistencia a las fuerzas de seguridad, entre otros delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.
Shawkan, detenido el 14 de agosto de 2013 durante el desalojo de la acampada islamista, está acusado también de pertenecer a los Hermanos Musulmanes, a pesar de que tanto él como las ONG de defensa de la libertad de prensa aseguran que el fotoperiodista sólo estaba haciendo su trabajo en la plaza cairota de Rabaa al Adauiya.
El joven de 30 años, lleva en prisión preventiva mucho más del periodo establecido por la ley egipcia y su salud se ha deteriorado notablemente en este tiempo, tal y como denuncia su familia.
EFE/Foto: elmundo.es