BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebró hoy una vista sobre si es posible que el Reino Unido retire de forma unilateral la notificación en la que informaba al Consejo Europeo de su intención de abandonar la Unión Europea (UE).
En concreto, la corte deberá determinar si un país que haya informado de su decisión de dejar la Unión Europea de acuerdo con el artículo 50 del tratado de la UE puede revocar esa notificación de manera unilateral antes de que finalice el plazo de dos años que da ese artículo para organizar la marcha de un Estado miembro.
La primera ministra británica, Theresa May, presentó la notificación al Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017 y, por ese motivo, el «brexit» tendrá lugar dos años después, el próximo 29 de marzo.
Miembros escoceses de la Eurocámara, el Parlamento de Escocia y la Cámara de los Comunes, entre otros, plantearon el caso ante un tribunal escocés que lo ha remitido al TJUE para conocer su opinión.
En la vista, que comenzó a las 9.00 horas (8.00 GMT), estuvieron presentes los veintiocho jueces de la corte (uno por cada país), representantes de la Comisión Europea y del Consejo, de los políticos que han planteado el caso y del Gobierno británico.
La vista tiene el objetivo de que el tribunal conozca los argumentos de las diferentes partes y más adelante, en una fecha que aún no se ha dado a conocer, el TJUE publicará su sentencia.
«La vista se completará hoy. La sentencia se conocerá en una fecha posterior. Proporcionaremos información tan pronto como nos sea posible», informó el tribunal de Luxemburgo en Twitter.
Antes de la sentencia, se publicarán las conclusiones de uno de los abogados generales de la corte, el español Manuel Campos Sánchez-Bordona, añadió el tribunal.
El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, instó a esperar a la sentencia tras ser preguntado sobre si podría afectar a la salida del Reino Unido de la UE.
La vista se produce solo dos días después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros que seguirán en la UE tras el «brexit» dieran su respaldo político al acuerdo de retirada y a la declaración política sobre la futura relación bilateral.
La Cámara de los Comunes británica votará sobre el acuerdo del «brexit» el próximo 11 de diciembre.
EFE/Foto: dw.com