Ante los constantes casos de hundimiento de pistas en la ciudad de Trujillo, el Concejo del Municipio Provincial aprobó por unanimidad declarar en situación de emergencia la infraestructura vial de esta parte del país.
Dicha problemática se acrecentó tras las lluvias registradas por el fenómeno El Niño.
“La situación de emergencia es para la infraestructura vial, es decir todas las calles, las avenidas y veredas. Todo ello nos corresponde como entidad municipal, pero también invocamos a la empresa Sedalib (responsable del servicio de agua y desagüe), para que adopte las acciones de urgencia ante la problemática”, indicó el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza.
La Sesión de Concejo contó con la participación de todos los regidores y representantes de la empresa Sedalib y el Defensor del Pueblo, José Agüero Lobatón, quien confirmó que a su despacho llegó más de una decena de quejas por rotura de tuberías y daños a las pistas.
“En llamadas telefónicas hemos recibido un promedio de 50 quejas y documentos formales a la Defensoría son varios. El malestar es general y se presenta en varias urbanizaciones”, expresó preocupado el representante de la Defensoría del Pueblo.
El alcalde de la ciudad indicó que dentro de los acuerdos, tras la declaratoria de situación de emergencia, se especificó una exhortación al Gobierno Central para que, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, pueda otorgar un presupuesto que permita atender la emergencia de las redes de agua y desagüe.
“Estamos gestionando un presupuesto para el Centro Histórico y esperamos que con esta situación de emergencia aprobada podamos tener eco en el Gobierno Central. Necesitamos varios millones y seguiremos tocando las puertas”, sostuvo la autoridad edil de Trujillo.
Aproximadamente se necesita 50 millones de soles para hacer un cambio de las zonas críticas de las redes de agua y desagüe.