WASHINGTON.- “Bueno, lo intento. Lo intento … y siempre quiero decir la verdad. Cuando puedo, digo la verdad “, admitió el presidente Donald Trump al ser entrevistado por la cadena ABC News ante las críticas recibidas por ese motivo.
Cuando le preguntaron al mandatario sobre sus comentarios de que Estados Unidos es el único país que otorga la ciudadanía por derecho de nacimiento, a pesar del hecho de que muchos países, incluidos Canadá y México, hacen lo mismo.
“Eso es lo que me dijeron”, respondió Trump.
“Yo me acuerdo, usted se acuerda bien que durante la campaña hizo una promesa. Usted dijo: ‘Yo nunca les mentiré’”, le dijo Jon Karl de ABC News a Trump durante una entrevista. “Así que ahora me puede responder, honestamente, ¿ha mantenido siempre esa promesa? ¿Siempre ha sido veras?”, insistió el periodista.
“Bueno, lo intento. Quiero decir, realmente trato de hacerlo. Yo creo que usted también lo intenta. Ustedes dicen cosas sobre mí que no son necesariamente correctas”, respondió Trump. “Yo trato y siempre quiero decir la verdad. Cuando puedo, digo la verdad”, agregó.
“Quiero decir, algunas veces resulta que algo ocurrió y es diferente o que hay un cambio. Pero siempre me gusta ser veraz”, completó.
En la entrevista después de un mitin de campaña en la Florida, Trump también sugirió que el ejército de EEUU puede desempeñar un papel más amplio en la frontera.
“Bueno, depende, depende”, dijo Trump, señalando que las circunstancias que rodean la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos podrían cambiar.
“La emergencia nacional cubre mucho territorio. No pueden invadir nuestro país. Miras que casi parece una invasión. Casi parece una invasión “, dijo Trump.
El presidente dijo que planea aumentar la cantidad de tropas en servicio activo en la frontera hasta 15,000, una fuerza que sería aproximadamente equivalente al despliegue de Estados Unidos en Afganistán.
Cuando le preguntaron cómo describe la caravana de migrantes que huyen de la pobreza y el crimen en Honduras y El Salvador, dijo: “Creo que sí. Cuando miras a algunos de ellos, cuando miras a algunas de las personas que están en ellos, sí, creo que puede considerarse una invasión. No podemos tenerla “, dijo.
Según The Washington Post, Trump ha realizado más de 5,000 reclamos falsos o engañosos desde que ingresó a la Casa Blanca en enero de 2017.
Y durante la entrevista con ABC, Trump dijo una vez más que los demócratas retirarán la cobertura de salud por condiciones preexistentes, a pesar de que es su administración la que ha demandado para poner fin a esas protecciones. (ECHA- Agencias)