WASHINGTON.- El presidente Donald Trump afirmó que está pensando en retirar a agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de California ante la “poca cooperación” en operativos contra indocumentados y la lucha contra pandillas como la MS-13.
“Quiero decir, francamente, si quisiera sacar a nuestra gente de California, tendrían un desastre criminal como el que nunca han visto en California, están haciendo un pésimo trabajo administrativo, tienen los impuestos más altos del país y no saben lo que está sucediendo”, agregó.
“En dos meses nos suplicarían que regresemos, mendigarían. Y sabes qué, estoy pensando en hacerlo”, remarcó.
California es un estado “santuario”, donde las autoridades no cooperan en retener a indocumentados, pero nunca se ha pronunciado en impedir la detención de criminales, miembros de pandillas, pero el presidente Trump afirma que sólo tendría que dar la orden.
“Todo lo que tendría que hacer es decir: ‘ICE y la Patrulla Fronteriza, dejen que California se quede sola’”, expresó.
Denunció que California, un estado de mayoría demócrata que votó abrumadoramente por Hillary Clinton en las elecciones de 2016, «ha estado realizando un trabajo de administración deplorable».
Dijo que el hecho de que el estado tiene varias ciudades que se han declarado «ciudades santuario» para inmigrantes «es una vergüenza» que lleva «a la protección de estos horribles criminales».
Los comentarios parecen ser parte de la campaña del gobierno por presionar a las municipalidades que se han declarado «ciudades santuario» para inmigrantes y obligarlas a cooperar con las autoridades federales migratorias.
Video relacionado
El Departamento de Justicia ha amenazado con negarle millones de dólares en asistencia federal a las ciudades que se nieguen a compartir datos sobre migrantes. Es parte fundamental de la política de Trump de amenazar a las ciudades que se resisten a hacer cumplir las leyes federales migratorias.
Trump profirió su amenaza en el encuentro con los funcionarios locales y estatales, aseverando que su gobierno está tratando de combatir a la MS-13 pero que California «no ha dado ayuda» en ese sentido.
El mandatario hizo las declaraciones durante su reunión con funcionarios estatales y locales que se han ocupado de los tiroteos escolares, pero evitó explicar por qué hizo sus comentarios sobre California, una entidad que ha rechazado sus políticas migratorias de persecución a inmigrantes. (ECHA- Agencias)