WASHINGTON—El presidente Donald Trump condenó nuevamente que miembros de la caravana migrante hayan tirado piedras contra las autoridades mexicanas, y advirtió que si las lanzan en la frontera sur de EEUU, él las considerará “armas” o “rifles” y se responderá.
“Si quieren tirarle piedras a nuestros militares, nuestros militares responden. Les dije que lo consideren un rifle”, afirmó este jueves, sugiriendo que éstos tendrían autoridad para disparar contra los migrantes.
De otro lado que su gobierno prepara “ciudades de carpa” para detener a los inmigrantes ilegales mientras se resuelven sus casos y prohibirá el asilo a quienes se cuelen en los puntos de entrada a EEUU.
Trump says if migrants throw rocks at border officers he’ll consider the rocks “firearms”. pic.twitter.com/hWbvViWsUv
— María Peña (@mariauxpen) November 1, 2018
Desde el Salón Roosevelt de la Casa Blanca dijo que de esta manera se combatirá la inminente “invasión” de migrantes y el “abuso endémico” del sistema de asilo,
Asimismo precisó que las autoridades detendrán a niños junto con sus familias en las “ciudades carpa”, lo que violaría el “Acuerdo Flores” de 1997, que prohíbe la detención prolongada de menores por más de 20 días.
Preguntado sobre las leyes actuales que permiten solicitar asilo en la frontera, Trump reiteró que muchos abusan del sistema y serán deportados.
President Trump claims undocumented immigrants are given benefits & “even the right to vote… after rushing our borders”, costing the US “billions & billions “. Must stop caravans, he said pic.twitter.com/095YCEI6jU
— María Peña (@mariauxpen) November 1, 2018
“Tendrán que ir a corte… lo que pasa es no se presentan a corte y desaparecen en el país y nunca más son vistos, pero los vamos a deportar” si pierden sus casos, explicó.
Otrora crítico de las medidas unilaterales de su antecesor, Barack Obama, Trump dijo que su gobierno tiene que responder a la caravana de migrantes porque “este no es un grupo de gente inocente. Es un gran número de personas que son duras” y no son bienvenidas en EEUU.
Además, dijo que la próxima semana emitirá una orden ejecutiva “integral” que abarcará su ambicioso plan para poner fin a los incentivos a la inmigración ilegal, incluyendo mayores restricciones al proceso de asilo.
Trump argumentó que el asilo está pensado para personas que huyen de la represión política en sus países no para quienes huyen de la pobreza o buscan oportunidades económicas en EEUU, “que no los puede absorber a todos”.
Agregó que, si tanta es su emergencia, bien podrían aceptar el asilo que les han ofrecido México pero, en vez, están “entrenados” por abogados para presentar solicitudes sin fundamento. (ECHA- Agencias)