WASHINGTON.- Al confirmar su segunda reunión con Kim Jong-en la capital de Vietnam, Hanoi, el próximo 27 y 28 de febrero, el presidente Donald Trump, pronosticó en su cuenta de Twitter que Corea del Norte será una gran potencia económica.
“Puede que (Kim Jong-un) sorprenda a algunos, pero a mí no me sorprenderá, porque he podido conocerle y entiendo perfectamente lo capaz que es. Corea del Norte se convertirá en un tipo de cohete distinto: ¡uno económico!”, añadió el mandatario.
Los detalles sobre la cumbre que anunció Trump los pactaron su enviado especial Stephen Biegun y su homólogo Kim Hyok-chol, en Pionyang.
My representatives have just left North Korea after a very productive meeting and an agreed upon time and date for the second Summit with Kim Jong Un. It will take place in Hanoi, Vietnam, on February 27 & 28. I look forward to seeing Chairman Kim & advancing the cause of peace!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 9, 2019
“Mis representantes acaban de irse de Corea del Norte tras una reunión muy productiva y un acuerdo sobre el lugar y la fecha para la segunda cumbre con Kim Jong-un”, señaló el mandatario tras manifestar “¡Espero verme con Kim Jong-un y avanzar en la causa de la paz!”.
Biegun viajó a Pionyang el miércoles tras pasar por Seúl, donde se reunió con los máximos responsables de la seguridad surcoreana.
La de Hanoi será la segunda cumbre que mantendrán Kim Jong-un y Trump después de la celebrada el pasado junio en Singapur, donde acordaron trabajar para la desnuclearización de Corea del Norte, a cambio de que Washington garantice la continuidad del gobierno que controla férreamente ese país.
North Korea, under the leadership of Kim Jong Un, will become a great Economic Powerhouse. He may surprise some but he won’t surprise me, because I have gotten to know him & fully understand how capable he is. North Korea will become a different kind of Rocket – an Economic one!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 9, 2019
Trump ya comentó esta segunda cumbre con Kim Jong-un el martes durante su discurso sobre el Estado de la Nación Trump, como parte de una “nueva diplomacia audaz” con la que su gobierno se ha embarcado en una “histórica búsqueda de la paz en la península coreana”.
“Si no me hubieran elegido presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas”, aseguró el mandatario ese día en el Congreso. (ECHA- Agencias)