WASHINGTON.- El presidente Donald Trump este martes amenazó al fabricante de motos Harley Davidson con aplicarle “más impuestos que nunca” si traslada parte de su producción, fuera del territorio de Estados Unidos como anunció recientemente.
El ataque a la dirección de Harley-Davidson arrancó el lunes por la tarde, con un primer mensaje que colgó en su cuenta en Twitter declarándose sorprendido con el anuncio.
Es la primera compañía, dijo, que levantaba «la bandera blanca» en la guerra que el presidente de EE UU tiene abierta con Europa para reducir el déficit comercial. «Usan el arancel como una excusa», dijo.
A Harley-Davidson should never be built in another country-never! Their employees and customers are already very angry at them. If they move, watch, it will be the beginning of the end – they surrendered, they quit! The Aura will be gone and they will be taxed like never before!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 26, 2018
A primera hora de este martes volvió a golpear con cinco mensajes en batería. Empezó explicando que la decisión de trasladar parte de la producción no es nueva y que a comienzos de año ya dijo que iba a deslocalizar las operaciones desde Kansas City a Tailandia.
«Es mucho antes de que se anunciaran los aranceles», insiste Trump, mientras recordaba los encuentros con sus directivos.
La tirada la concluyó diciendo que «Harley-Davidson debe saber que no podrán vender de vuelta a Estados Unidos si no es pagando un gran impuesto» y en el último mensaje afirmó incluso que sus motos «no deberían fabricarse nunca en otro país».
….We are getting other countries to reduce and eliminate tariffs and trade barriers that have been unfairly used for years against our farmers, workers and companies. We are opening up closed markets and expanding our footprint. They must play fair or they will pay tariffs!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 26, 2018
En este sentido, aseguró que sus empleados y clientes en EE UU están ya «muy enfadados» porque ven como la compañía se «rinde» y «abandona».
«¡El aura se irá y se les cobrará más impuestos que nunca!», remachó el presidente.
Harley-Davidson dejó claro en su anuncio este lunes que la trasferencia en la producción no era su «preferencia» y que es la opción para «preservar la viabilidad de su negocio en Europa».
Es su mayor mercado fuera de los EE UU, con 40.000 motos vendidas el año pasado. El arancel eleva el precio de media en 2.200 dólares.
De esta manera el icónico fabricante de motocicletas acaba de convertirse en el perfecto ejemplo de los problemas que crea la política proteccionista del presidente republicano quien auguró una revuelta pública entre sus clientes y empleados que dañará su negocio. «Si se van será el principio del fin», vaticinó. (ECHA- Agencias)