WASHINGTON/EEUU.— El presidente Donald Trump este viernes amenazó con vetar la ley de gastos que el Congreso aprobó esta madrugada para evitar un cierre del gobierno, porque excluye una solución para DACA y no contiene suficientes fondos para el muro fronterizo.
La amenaza de veto acerca al país a un cierre del gobierno esta medianoche y deja en ridículo a sus asesores, que en la víspera dijeron a la prensa que Trump firmaría la legislación porque, aunque no es “perfecta”, incluye fondos para todas sus prioridades políticas, informó el diario estadounidense La Opinión.
En su cuenta de Twitter el mandatario anunció que “está considerando un VETO” de la ley de gastos por US$ 1.3 billones porque la medida “abandonó totalmente a los más de 800,000 beneficiarios de DACA”, y su muro fronterizo no quedó plenamente financiado.
La ley de gastos fue aprobada esta madrugada en el Senado en una votación de 65-32, poco después de superar el drama generado por el legislador republicano por Kentucky, Rand Paul, quien amenazaba con bloquear el voto por su aumento del gasto fiscal.
La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa el jueves, en una votación de 256 votos a favor y 167 .
La medida incluye US$ 1,600 millones para la seguridad fronteriza pero estipula y limita la cantidad y tipo de barreras físicas en la frontera sur.
I am considering a VETO of the Omnibus Spending Bill based on the fact that the 800,000 plus DACA recipients have been totally abandoned by the Democrats (not even mentioned in Bill) and the BORDER WALL, which is desperately needed for our National Defense, is not fully funded.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 23, 2018
Esta mañana la agenda de la Casa Blanca no incluyó la firma del proyecto de ley, que financia las operaciones del gobierno para lo que resta del Año Fiscal 2018, que concluirá el próximo 30 de septiembre.
Líderes de ambos partidos declararon una victoria al pactar un acuerdo presupuestario en el que tuvieron que hacer concesiones respecto a gastos de defensa y para programas sociales.
Los legisladores volvieron a dejar en limbo a los cerca de 700,000 jóvenes indocumentados amparados al programa de “acción diferida” (DACA) del 2012, que Trump desmanteló en septiembre pasado para exigir que el Congreso apruebe una solución permanente.
El mandatario nuevamente culpó a los demócratas de “abandonar” una solución para DACA, sin mencionar que él complicó las negociaciones al ir añadiendo exigencias en un plan migratorio. (ECHA – Agencias)
DACA was abandoned by the Democrats. Very unfair to them! Would have been tied to desperately needed Wall.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 23, 2018