WASHINGTON.- Desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, este jueves reiteró que podría declarar la emergencia nacional en caso de que el Congreso no apruebe US$ 5.700 millones para construir su muro en la frontera con México.
«Tengo pleno derecho para declarar la emergencia nacional. No lo voy a hacer ahora, pero si lo tengo que hacer, lo haré», advirtió Trump.
Su aviso fue pronunciado antes de desplazarse al pueblo fronterizo de McAllen (Texas), lugar que ostenta la cifra récord de cruces ilegales de migrantes.
El presidente también anunció que cancela su viaje a Davos (Suiza), donde tendrá lugar el Foro Económico Mundial a finales de este mes de enero, debido a la crisis en la Administración estadounidense por cuenta del muro con México.
Los verdaderos destinatarios de su mensaje parecían ser los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, con los que tuvo una tensa discusión el día anterior.
«Yo no di un golpe en la mesa como habéis informado», dijo este jueves, aunque reconoció que su reunión había sido «una pérdida de tiempo». «Les pregunté que si podíamos construir el muro y me dijeron: ‘No’. Y entonces dije: ‘Adiós'», admitió.
El presidente ironizó con que le resulta más fácil negociar con China. Su enfrentamiento con los demócratas ha provocado el cierre parcial del Gobierno al no lograr un consenso sobre la financiación del muro. (ECHA- Agencias)