MANILA.- El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este martes en tuit que hará una «declaración importante» cuando llegue a la Casa Blanca tras la gira que lo llevó en las últimas dos semanas a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.
«Haré una declaración importante desde la @WhiteHouse cuando llegue a D.C. La hora y la fecha están por establecer», escribió el mandatario en Twitter.
Poco después de publicar el tuit y en declaraciones a la prensa, el mandatario estadounidense calificó de «tremendamente exitosa» su primera gira asiática, de 13 días.
Earlier today @realdonaldtrump’s account was inadvertently deactivated due to human error by a Twitter employee. The account was down for 11 minutes, and has since been restored. We are continuing to investigate and are taking steps to prevent this from happening again.
— Government (@Gov) November 3, 2017
El avión presidencial Air Force One despegó de Manila después de que Trump participara, desde el domingo, en las reuniones ligadas a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que este año celebra el quincuagésimo aniversario de su fundación.
La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Además de los jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN, han estado presentes en la capital filipina líderes de Australia, Canadá, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU.
Trump ha defendido en Manila y durante el resto de la gira su nueva política de acuerdos bilaterales «justos y recíprocos», antes que multilaterales, y ha buscado respaldo contra el régimen norcoreano y el Estado Islámico (EI), entre otros temas.
Además, el líder de la Casa Blanca celebró su primera reunión bilateral con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, un encuentro en el que ambos se comprometieron a defender la protección de la vida y los derechos humanos.
Trump, sin embargo, desoyó las peticiones de organizaciones que le exigían criticar la «guerra contra las drogas» de Duterte, una polémica campaña para erradicar el crimen que ha dejado más de 7.000 muertos en casi un año y medio, según diversas estimaciones. (ECHA – Agencias)