WASHINGTON.- El presidente Donald Trump aseguró este miércoles que el último bastión del Estado Islámico en Siria «caerá esta noche«, refiriéndose al pueblo de Al Baghouz, donde los yihadistas se enfrentan con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliados de EEUU.
En ese sentido el mandatario estadounidense comparó el poder que tiene el Estado Islámico en la actualidad con el que tenía en 2016, cuando él asumió como presidente y mostró dos mapas de Medio Oriente para comentar los logros de su gobierno en la lucha contra el ISIS.
Con los planos, impresos en la misma página uno encima del otro, el mandatario explicó que los territorios marcados en rojo eran donde operaban los terroristas en 2016 y donde operan ahora.
«Todo en rojo es el ISIS. Cuando asumí el poder era un desastre. Ahora, en la parte inferior está el mismo lugar pero no hay rojo. Solo un pequeño sitio que caerá esta noche», explicó el mandatario ante los reporteros.
En diciembre, Trump anunció inesperadamente que retiraría miles de tropas estadounidenses de Siria y Afganistán, una medida que provocó críticas de legisladores y su propio equipo de seguridad nacional.
Asked about eliminating ISIS in Syria, Pres Trump pulls out two maps that show ISIS sites in red on the day he was elected, and the bottom map shows only a tiny red spot for ISIS that he says will be "gone by tonight." pic.twitter.com/aqA0V9pkRv
— Mark Knoller (@markknoller) March 20, 2019
Pero el presidente ha dado un giro a su plan exacto de retiro en el tiempo transcurrido desde entonces, y finalmente acordó dejar 400 soldados en Siria.
Trump reiteró esa decisión este miércoles y dijo que dos grupos de 200 soldados permanecerán en Siria estacionados en diferentes partes del país. (ECHA- Agencias)