WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró este jueves que construirá el muro en la frontera porque México es el segundo país más peligroso en el mundo después de Siria.
«México fue rankeado el segundo país más mortífero del mundo, sólo después de Siria. La principal causa es el narcotráfico. CONSTRUIREMOS EL MURO», tuiteó el magnate en su cuenta personal de Twitter.
El mandatario aparentemente se refirió a la encuesta anual de conflictos armados del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que en 2016 colocó a México como la segunda zona de conflicto más mortal del mundo, según explicó el diario mexicano El Universal.
Mexico was just ranked the second deadliest country in the world, after only Syria. Drug trade is largely the cause. We will BUILD THE WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 22, 2017
John Chipman, director del IISS, dijo en 2016 que el de «México es un conflicto marcado por la ausencia de artillería pesada, tanques o aviación de combate», pero que el estudio de su organismo señala que el número de víctimas fatales por la guerra entre los cárteles en el país latinoamericano creció a 23.000 el año pasado en comparación con los 17.000 registrados en Irak y los 16.000 en Afganistán.
Trump, que no ha conseguido que el Congreso de EEUU apruebe el presupuesto necesario para la construcción de la valla fronteriza, insistió el miércoles por la noche que quiere añadir paneles solares al muro, un plan que afirma ayudará a pagar la obra y le daría un atractivo estético.
«Pensamos construir el muro como uno solar, para que genere energía y se pague solo», dijo Trump durante un mitin en Cedar Rapids, Iowa. «De esta forma, México tendrá que pagar mucho menos. Eso es bueno, ¿cierto?».(ECHA-Agencias)