WASHINGTON.- El presidente Donald Trump inició su jornada de este jueves con tuits sobre el muro fronterizo con México, que contradicen lo que su jefe de gabinete, el general John Kelly, dijo a legisladores demócratas hispanos en reunión sobre inmigración.
«El muro será pagado, directa o indirectamente, o a través de un rembolso a largo plazo, por México, que tiene un descabellado superávit comercial con los Estados Unidos de 71.000 millones de dólares», escribió Trump en uno de sus tuits.
«El muro de 20.000 millones de dólares son migajas comparado con lo que gana México de Estados Unidos. ¡Nafta es un mal chiste!», añadió el mandatario, que ya en otras ocasiones indicó que México podría pagar el muro a través del tratado de libre comercio de América del Norte, actualmente en renegociación.
The Wall is the Wall, it has never changed or evolved from the first day I conceived of it. Parts will be, of necessity, see through and it was never intended to be built in areas where there is natural protection such as mountains, wastelands or tough rivers or water…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018
Las palabras de Trump se interpretan en Washington como un desafío a su jefe de gabinete, que en una reunión mantenida el miércoles con el Caucus Hispano del Congreso, un grupo de presión integrado por legisladores de origen latino, les dijo que Trump estaba «desinformado» cuando en campaña hizo determinadas promesas electorales sobre inmigración.
No habrá muro «por el que México vaya a pagar», dijo Kelly, según contaron varios legisladores demócratas a The Washington Post.
….The Wall will be paid for, directly or indirectly, or through longer term reimbursement, by Mexico, which has a ridiculous $71 billion dollar trade surplus with the U.S. The $20 billion dollar Wall is “peanuts” compared to what Mexico makes from the U.S. NAFTA is a bad joke!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018
El muro con el que asegura que frenará la inmigración ilegal y la entrada de drogas en Estados Unidos y la renegociación de Nafta, que amenaza cada dos por tres con hacer saltar por los aires, son dos de los grandes símbolos de una presidencia que este sábado cumplirá un año y que ha construido una imagen interna de México más cercana a la de un enemigo que a la de un socio.
El presidente entró en cólera el miércoles tras conocer que Kelly dijo a un grupo de legisladores demócratas hispanos que estaba «desinformado» cuando hizo algunas promesas sobre inmigración en campaña, que su posición ha «evolucionado» y que no habrá muro «por el que México vaya a pagar».
We need the Wall for the safety and security of our country. We need the Wall to help stop the massive inflow of drugs from Mexico, now rated the number one most dangerous country in the world. If there is no Wall, there is no Deal!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018
Esa misma tarde, según publicó The New York Times, recibió llamadas de aliados diciéndole que los comentarios de Kelly socavan su autoridad.
Kelly es el segundo jefe de gabinete que tiene el presidente desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017. Asumió el cargo en julio, dejando para ello el de secretario de Seguridad Nacional, desde el que era el responsable de la seguridad en la frontera que el mandatario quiere tapiar y también de las deportaciones de quienes la cruzan ilegalmente.(ECHA- Agencias)