WASHINGTON.- El presidente Donald Trump, urgió por carta al mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, llegar a un acuerdo rápido en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte «o elegirá un camino muy diferente«.
«Considero que una renegociación exitosa del TLC nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan, pero solo si lo podemos hacer rápido. De otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente», señaló el mandatario estadounidense.
«Nuestras dos naciones», agrega Trump en la misiva, «se benefician de una América del Norte económicamente próspera (…). Pero podemos hacerlo aún mejor».
En realidad, tanto en Washington como en la Ciudad de México interesa que la negociación fluya lo más rápido posible a partir de ahora.
En el cuartel general del republicano, porque podría vender el acuerdo como su primera gran promesa cumplida —o el TLC se renegocia, o se liquida, ha repetido hasta la saciedad en los dos últimos año.
En la capital mexicana sería alejar la bomba de relojería que supone la negociación del horizonte más inmediato del nuevo Ejecutivo.
Sin embargo, el gran escollo en el calendario son las elecciones legislativas de noviembre en EE UU, en la que Trump se juega buena parte de su capital político y que interferirán en las conversaciones trilaterales.(ECHA-Agencias)