WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, emplazó al Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados que se encarguen de procesar a los 800 terroristas acusados de pertenecer al Estado Islámico.
«Es hora de que otros den un paso adelante y hagan el trabajo que son capaces de hacer», dijo el mandatario sobre los combatientes yihadistas capturados por las tropas norteamericanas en Siria y los juzguen, ya que el califato «está listo para caer», en medio del proceso de retiro de tropas norteamericanas del territorio sirio.
The United States is asking Britain, France, Germany and other European allies to take back over 800 ISIS fighters that we captured in Syria and put them on trial. The Caliphate is ready to fall. The alternative is not a good one in that we will be forced to release them……..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 17, 2019
“Si no se hacen cargo de ellos, los soldados estadounidenses se verán «obligados» a liberarlos”, advirtió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Dijo que, en caso de liberarlos, es posible que estos acusados de terrorismo vuelvan a Europa, situación que EEUU busca evitar.
….The U.S. does not want to watch as these ISIS fighters permeate Europe, which is where they are expected to go. We do so much, and spend so much – Time for others to step up and do the job that they are so capable of doing. We are pulling back after 100% Caliphate victory!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 17, 2019
«Hacemos mucho y gastamos mucho: es hora de que otros den un paso adelante y hagan el trabajo que son capaces de hacer. ¡Nos retiramos tras una victoria del 100% sobre el califato!», añadió.
Trump dijo este viernes que, en un plazo de 24 horas, haría un «gran anuncio» sobre Siria y la lucha contra el Estado Islámico, pero varios altos mandos de su Ejército y de la alianza internacional que se encuentran en combate dijeron que estas afirmaciones no se ajustaban a sus cálculos.
El sábado, los últimos yihadistas se encontraban en la localidad de Al Baguz, en la orilla oriental del río Éufrates a su paso por Deir al Zur, cerca de la frontera iraquí.
Además, el ISIS todavía tiene presencia en algunas zonas desérticas de Siria no habitadas, por lo que Al Baguz se considera el último enclave del llamado «califato», que los yihadistas proclamaron a mediados de 2014 en Siria y en Irak. (ECHA- Avance)