WASHINGTON.- El presidente Donald Trump señaló este miércoles que piensa considerar el envío a la cárcel de Guantánamo , Cuba, al terrorista uzbeko, Sayfullo Saipov, autor confeso del atentado terrorista en Nueva York .
Al ser preguntado por un periodista durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que «definitivamente» consideraría evaluar el traslado de Saipov a Guantánamo, la cárcel en la base estadounidense en Cuba que su predecesor, el expresidente Barack Obama, intentó cerrar sin éxito.
En el atentado, que consistió en un atropello múltiple y considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y doce más resultaron heridas.
Saipov, herido por disparos de un policía y bajo vigilancia ahora en un hospital de Nueva York, llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió «exactamente» las instrucciones difundidas por el Estado Islámico, según detallaron este miércoles en una rueda de prensa las autoridades de Nueva York.
El expresidente Obama (2009-2017) prometió cerrar Guantánamo nada más llegar al poder y, aunque no pudo cumplir su promesa, consiguió reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con la transferencia de casi dos centenares de individuos a terceros países.
Durante la campaña electoral, Trump se mostró contrario a las liberaciones de presos y, además, prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla, en sus palabras, de «tipos malos». (ECHA- Agencias)