WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió el movimiento del condado de Orange, que rechazó las políticas “santuario” de California que, de acuerdo a su criterio, “liberan criminales peligrosos”.
“Mi Administración se solidariza con los ciudadanos valientes del condado de Orange que defienden sus derechos contra las políticas ‘santuario’, que son ilegales e inconstitucionales”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Asimismo consideró que “las leyes ‘santuario’ del estado de California liberan a peligrosos criminales conocidos en las comunidades del estado y “todos los ciudadanos tienen el derecho a estar protegidos por la ley federal y a unas fronteras fuertes”.
https://www.youtube.com/watch?v=6C0SXkHWd-I
De esta manera se pronunció después que la Junta de Supervisores del condado, un feudo conservador, votara a favor de respaldar la demanda de la Administración Trump presentada a comienzos de marzo en contra de tres medidas californianas, entre la que se encuentra la ley SB54, por la que California se declaró “estado santuario”.
Conocida como la Ley de los Valores de California, esta norma extendió a nivel estatal las protecciones de las “ciudades santuario”, aquellas que decidieron de manera local no colaborar con las autoridades federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la persecución de inmigrantes sin papeles.
El pasado 6 de marzo, el fiscal general, Jeff Sessions, llevó a la práctica la retórica del magnate y presentó una demanda en contra de esta ley y de otras dos más de California, lo que elevó el pulso entre la Casa Blanca y las autoridades estatales en materia de inmigración.
Dentro del propio condado de Orange, la pequeña ciudad de Los Alamitos ya se había declarado en contra de la aplicación de la ley SB54 dentro de su territorio. (ECHA- Agencias)