WASHINGTON .- El presidente de EEUU, Donald Trump, se refirió este jueves a El Salvador, Haití y naciones de África como “países de m…” durante una reunión con congresistas en la Casa Blanca, reveló el Washington Post.
“¿Por qué estamos teniendo a toda esta gente de estos países de m… viniendo aquí?”, dijo frustrado cuando los legisladores pidieron restaurar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de Haití, el Salvador y países africanos que revocó en los últimos meses, así como proteger a cerca de 800,000 dreamers de la deportación.
Dos fuentes de la Casa Blanca que estuvieron presentes en la reunión le dijeron al Washington Post en la que el senador Dick Durbin, de Illinois, explicaba algunos puntos de un acuerdo que seis senadores habían alcanzado para proteger a los dreamers y reforzar la seguridad en la frontera.
Durbin explicó que como parte de la medida propuesta, se pondría fin a la lotería de visas que ha beneficiado a personas de países africanos y de otras naciones.
The president calling #Haiti a "shithole country" ignores the contributions thousands of Haitians have made to our #SoFla community and nation. Language like that shouldn't be heard in locker rooms and it shouldn't be heard in the White House
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) January 11, 2018
A cambio, Durbin dijo que se le permitiría a la gente que huyó de desastres en sus países de origen —incluidos los salvadoreños, guatemaltecos y haitianos— quedarse en Estados Unidos, de acuerdo con la agencia AP.
Entonces Trump sorprendió con el comentario y luego sugirió que Estados Unidos debería atraer a más personas de países como Noruega, cuya primera ministra, Erna Solberg, se reunió con el mandatario estadounidense este miércoles.
Los comentarios sorprendieron a los congresistas, según el reporte del diario.
Raj Shah, portavoz de la Casa Blanca, no negó que el presidente Trump se haya referido despectivamente a ciertos países en la reunión sobre medidas de inmigración, según AP.
Precisely. That’s why among other things we are seeking a permanent solution for #TPS beneficiaries who are working hard to contribute to our economy and to many communities like South Florida. These are among the most humble & dedicated people in our country. https://t.co/k9mR5CM6cJ
— Carlos Curbelo (@CLCurbelo) January 11, 2018
Añadió que el presidente quiere darle la bienvenida a inmigrantes que “contribuyan a nuestra sociedad, a la economía” y que siempre rechazará “medidas provisionales, débiles y peligrosas que amenazan la vida de los trabajadores estadounidenses”.
Casi que de inmediato reaccionaron congresistas de todo el país, incluso republicanos, quienes rechazaron el comentario del mandatario estadounidense.
“Lenguaje como ese no debería escucharse en la Casa Blanca”, dijo en Twitter la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida, quien lamentó que Trump ignore el aporte de los haitianos en todo el país y en el sur de la Florida (ECHA- Agencias)