LOS ÁNGELES.- La propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump por segunda vez no incluyó fondos para el sistema de alerta sísmica que el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha estado desarrollando a lo largo de la costa occidental del país.
Dichos sistemas, señaló Los Angeles Times, se han establecido en Japón, México y Taiwán mientras que la semana pasada, por ejemplo, los residentes de la Ciudad de México fueron advertidos de un terremoto 30 a 60 segundos antes de su llegada.
https://www.youtube.com/watch?v=Ahu6McoIEWE
Estados Unidos va a la zaga de los antedichos países, pero el Servicio Geológico (USGS) ya ha instalado cientos de sensores sísmicos en el sur de California, así como en las ciudades de San Francisco y Seattle, e instalará 250 más dentro de los próximos 18 meses.
El norte de California, Oregon y el resto de Washington, sin embargo, cuentan con muy pocos sensores. Para realizar el proyecto, el USGS necesita $38 millones y se estima que necesitará $16 millones por año para su operación y mantenimiento.
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=CP38WPXdKb0
No obstante, así como en octubre de 2017, la propuesta presentado por el mandatario la semana pasada no asignó fondos para el sistema y el Departamento del Interior, que supervisa al USGS, justificó la decisión presupuestaria aduciendo que los fondos se utilizarán para “abordar prioridades más altas”.
El sistema de alerta para sismos, sin embargo, es de suma importancia para los legisladores de California, ya sean republicanos o demócratas. Por ello, los representantes Ken Calvert (R-Corona) y Adam Schiff (D-Burbank) se han comprometido asegurar que el Congreso reanude la financiación del proyecto. (ECHA- Agencias)