WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró este domingo que por ahora no le gusta el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, advirtiendo que se tomará una decisión después de las elecciones legislativas.
«El TLC [Tratado de Libre Comercio de América del Norte] lo podría firmar ahora mismo, pero no estoy contento con él. Quiero esperar hasta después de las elecciones» legislativas en Estados Unidos, afirmó el mandatario en una entrevista de la cadena de televisión Fox News.
La declaración tuvo lugar el mismo día en que unos de los tres socios, México, celebra unas elecciones presidenciales que que, de acuerdo a las encuestas, favorece al izquierdista Andrés Manuel López Obrador y dejan completamente en el aire el futuro de las conversaciones comerciales.
Video relacionado
La reforma del gran tratado comercial que une a Estados Unidos, Canadá y México está condenada a aguardar a 2019 desde hace meses, cuando el pasado mayo los tres países –otrora conocidos como «los tres amigos»– vieron la negociación en vía muerta y, técnicamente, ya sin tiempo de que ningún nuevo pacto pueda ser refrendado en el Congreso estadounidense, que celebra elecciones en noviembre.
Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 asegurando que quería cambiar radicalmente el TLC (Nafta, como se conoce por sus siglas en inglés) o liquidarlo, ya que consideraba que el actual marco comercial, vigente desde 1994, perjudicaba a Estados Unidos.
No obstante este domingo dio esperanzas al acuerdo a pesar del retraso. «Tengo la sensación de que (la renegociación del TLC) va a salir bien. Si no sale bien, voy a poner impuestos a sus automóviles que entren en Estados Unidos», afirmó.
Las conversaciones comenzaron el pasado mes de agosto, hace ya casi un año, y siguen estancadas en prácticamente los mismos asuntos desde el principio, sobre todo los relacionados con el sector del automóvil y el porcentaje de producción y materiales domésticos que debe contener un vehículo para no ser considerado una importación.
A este bloqueo se añade la espiral de aranceles iniciada por Trump con Canadá y México sobre el acero y el aluminio, que, de momento, ya se han visto respondidos con otros gravámenes arancelarios por parte de Canadá. (ECHA-Agencias)