WASHINGTON.- El presidente Donald Trump través de su cuenta en Twitter pidió que los congresistas demócratas, regresen de sus vacaciones y otorguen «los votos necesarios para la seguridad de la frontera», financiando el muro fronterizo con México.
«Estoy en el Despacho Oval. Demócratas, vuelvan de sus vacaciones ahora y dennos los votos necesarios para la seguridad de la frontera, incluyendo el muro. Ustedes votaron que sí en 2006 y 2013. Uno vez más, sí, pero conmigo al frente. ¡Lo construiré, y rápido!», señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Trump aseguró que la construcción «correcta» de un muro en la frontera con México funcionará «casi al 100%» para evitar los flujos de inmigración ilegal y tráfico de drogas que pasan por el linde sur de EEUU.
I’m in the Oval Office. Democrats, come back from vacation now and give us the votes necessary for Border Security, including the Wall. You voted yes in 2006 and 2013. One more yes, but with me in office, I’ll get it built, and Fast!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 31, 2018
El mandatario calificó de «increíble» que los legisladores demócratas digan que levantar un muro es una idea anticuada y que no funciona.
«(Los demócratas) dicen que (el muro) es tecnología antigua, pero también lo es la rueda. Ahora dicen que es inmoral, pero mucho más inmoral es que la gente se esté muriendo (al tratar de cruzar la frontera)», subrayó Trump.
Desde el pasado 22 de diciembre, la Administración entró en su tercer cierre parcial luego de que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso llegó a un punto muerto a raíz de la exigencia Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo.
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=yercg9CXDsY
La parálisis afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.
El cierre también perjudica a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un presupuesto.
Tanto el Gobierno como los congresistas han dado indicios de que el cese de actividades puede prolongarse hasta principios de enero, cuando los demócratas, gracias a su nueva mayoría, tienen previsto asumir el control de la Cámara Baja y podrían aprobar una financiación de la Administración sin destinar fondos para el muro anhelado por Trump.
Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017: el primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas. (ECHA- Agencias)