WASHINGTON.- El presidente , Donald Trump, planteó extender las protecciones a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) a cambio de fondos del muro fronterizo, lo que fue rechazado por la líder demócrata Nancy Pelosi.
En su nuevo discurso al país insistió en que la política migratoria ha sido dañada por la vulnerabilidad fronteriza, en la víspera de su segundo aniversario en la presidencia y cuando se cumplen 29 días de cierre parcial del gobierno por fatal de fondos.
La oposición ya conocía la oferta y casi en paralelo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, respondió que la propuesta de Trump era “inaceptable” y no avanzaría en el Congreso.
Pelosi señaló vía Twitter que “los demócratas votarán la próxima semana para agregar fondos adicionales de seguridad fronteriza para puertos de entrada, tecnología avanzada para escanear vehículos en busca de drogas y (más) jueces de inmigración”.
Además criticó al mandatario por no expresar “simpatía por los trabajadores federales que enfrentan tanta incertidumbre debido al caos del cierre”.
What is original in the President’s proposal is not good. What is good in the proposal is not original. Democrats will vote next week to add additional border security funding for ports of entry, advanced technology for scanning vehicles for drugs & immigration judges.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 19, 2019
En su discurso Trump insistió en que la política migratoria del país ha sido dañada por la vulnerabilidad de la frontera con México.
“Como candidato a presidente prometí que solucionaría esta crisis, y tengo la intención de cumplir esa promesa de una manera u otra”, dijo en su alocución nacional desde la Casa Blanca.
What we didn’t hear from the President was any sympathy for the federal workers who face so much uncertainty because of the chaos of the #TrumpShutdown.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 19, 2019
En horas previas acusó al país vecino de “no hacer nada” para detener la nueva caravana de migrantes hondureños, que el sábado comenzaron a entrar en territorio mexicano en ruta hacia Estados Unidos. (ECHA- Agencias)