WASHINGTON.-El presidente Donald Trump demandó aclarar la desaparición del periodista saudí, Jamal Khashoggi, en el consulado de ese país en Estambul, pero rechazó la petición de senadores republicanos y demócratas de imponer sanciones a Arabia Saudita.
El mandatario anunció que investigadores norteamericanos están colaborando en el misterioso episodio, pero se opuso por ahora, de imponer castigos a Riad.
«No podemos permitirlo. Hemos sido muy firmes y tenemos investigadores allí trabajando con Turquía y también con Arabia Saudí”, dijo Trump en una entrevista a la cadena Fox News.
El republicano sostuvo que EE UU desea llegar hasta el fondo en la desaparición de Khashoggi, que se teme fue asesinado, pero evitó especular sobre si el caso puede dañar las “excelentes” relaciones con Arabia Saudí.
“Tengo que descubrir qué ha ocurrido”, respondió a modo de justificación a los periodistas en la Casa Blanca, al oponerse a bloquear ventas millonarias de armamento a Arabia Saudí porque, alegó, eso llevaría a que el reinado refuerce sus lazos con China y Rusia.
Khashoggi, de 59 años, vivía desde el año pasado en EE UU, adonde se trasladó al temer por su seguridad en Arabia Saudí como periodista crítico con el régimen autoritario. Era columnista del diario The Washington Post.
El pasado 2 de octubre, Khashoggi entró en el consulado saudí en Estambul, Turquía, para hacer un trámite para su matrimonio.
Nunca se le vio a salir y desde entonces se desconoce su paradero. Las autoridades sospechan que fue asesinado y sus restos trasladados fuera de la sede diplomática. Arabia Saudí lo niega tajantemente. (ECHA- Agencias)