WASHINGTON/EEUU.- El presidente estadounidense Donald Trump ordenó retirar la autorización de seguridad al exdirector de la CIA, John Brennan, uno de sus principales críticos, y se anunció que revisa otros casos, incluido el exdirector del FBI, James Comey.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que la decisión no es una forma de castigo a quienes critican al mandatario por su política exterior, principalmente, aunque leyó la justificación del presidente
“En primer lugar, en este momento de mi administración, cualquier beneficio que los altos funcionarios puedan obtener de las consultas con el señor Brennan ahora se ve superado por los riesgos que plantea su conducta errática”, leyó Sanders sobre la postura del mandatario.
This has zero to do with national security. This is an Official Enemies List. The offense: exercising 1st Amendment rights. https://t.co/tNLr86S4m5
— Michael R. Bromwich (@mrbromwich) August 15, 2018
“En segundo lugar, esa conducta y comportamiento han puesto a prueba y han superado con creces los límites de cualquier cortesía profesional que pueda haber tenido con él. El señor Brennan tiene una historia que cuestiona su objetividad y credibilidad“.
Sanders indicó que Brennan ha utilizado sus permisos, para hacer acusaciones “infundadas” sobre el gobierno, lo cual calificó de “comentarios cada vez más frenéticos” y destacó que esos funcionarios han hecho “posiciones posiciones altamente políticas”.
En julio la funcionaria calificó de inadecuados los comentarios públicos de los exfuncionarios sobre la actual investigación sobre Rusia, que realizan el Congreso y el fiscal especial Robert Mueller, luego de la reunión del presidente Trump con el mandatario Vladimir Putin.
Sanders dijo que otros de los afectados podrían ser el exdirector de Inteligencia Nacional, James Clapper; la exasesora de seguridad nacional, Susan Rice; el exdirector adjunto del FBI, Andrew McCabe, y el ex irector de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Hayden, así como la ex subprocuradora Sally Yates, y el exinvestigador del FBI, Peter Strzok. La lista todavía está en revisión.
It’s astounding how often you fail to live up to minimum standards of decency, civility, & probity. Seems like you will never understand what it means to be president, nor what it takes to be a good, decent, & honest person. So disheartening, so dangerous for our Nation. https://t.co/eI9HaCec1m
— John O. Brennan (@JohnBrennan) August 14, 2018
El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, no fue consultado sobre la revocación de la autorización Brennan, dijo un funcionario a CNN, aunque el presidente tiene el derecho de tomar estas decisiones sin consultar a sus asesores.
Brennan comenzó su carrera en la CIA en 1980, pero juró como director en marzo de 2013, durante la administración del presidente Barack Obama.
Michael Bromwich, exfuncionario del Departamento de Justicia y abogado de McCabe, se sumó a las críticas de la decisión del presidente Trump.
“Esto no tiene nada que ver con la seguridad nacional. Esto es una Lista Oficial de Enemigos. La ofensa: el ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda”, consideró. (ECHA – Agencias)