WASHINGTON.- En otra de sus declaraciones polémicas, el precandidato presidencial republicano, Donald Trump aseguró este jueves que, si no resulta electo en noviembre, la Corte Suprema podría transformar a EEUU de una forma «nunca vista» y parecido a Argentina o Venezuela.
En declaraciones a la red de televisión CNBC, el magnate dijo que el futuro presidente estadounidense deberá escoger varios jueces de la máxima corte estadounidense y, por ende, estas decisiones cambiarán el país para siempre.
En este sentido, aseguró que «este país será totalmente diferente. Este país será Argentina, será algo muy diferente de lo que es ahora. Será Venezuela».
«Ustedes no tienen idea de lo que está ocurriendo en la Corte Suprema, cuando miras las diferentes decisiones, las horrendas decisiones que han hecho, que quieren hacer y que van a hacer, y que sólo los detiene el hecho de que perdimos recientemente a un gran magistrado, que deberá ser reemplazado», agregó
Aseguró que el presidente que sustituya a Obama en la Casa Blanca «tendrá que escoger quizá cuatro, posiblemente cinco nuevos jueces. Y si no escogemos los jueces correctos a la Suprema Corte, este país cambiará para siempre».
El súbito fallecimiento del juez Antonin Scalia en febrero dejó a la Corte Suprema estadounidense con un número par de jueces, ocho, de los nueve que debe tener de acuerdo con sus estatutos.
El Presidente Barack Obama designó al juez Merrick Garland para ese puesto, pero el Senado se niega de forma terminante a discutir ese nombramiento alegando que es un año electoral.
De acuerdo con analistas consultados por periódicos como The Washington Post y The New York Times, el juez Garland es considerado un moderado y por ello había sido incluido previamente en la lista de Obama sobre candidatos a un asiento en la Suprema Corte. (ECHA – Agencias)