WASHINGTON.- Tras un compás de espera, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este miércoles que cualquier avión Boeing 737 MAX 8 y 9 que esté actualmente volando, llegará a su destino y ahí será inmovilizado «hasta nuevo aviso».
«La seguridad del pueblo estadounidense, de todas las personas, es nuestra principal preocupación» señaló tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.
Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8.
BREAKING: President Trump announces US will issue "emergency order" to ground all Boeing 737 Max aircraft following Ethiopian Airlines crash, and any of the planes currently in air will go to their destination and then be grounded. pic.twitter.com/QPeRKYLGki
— MSNBC (@MSNBC) March 13, 2019
Horas antes del anuncio de Trump, Canadá también decidió cesar la actividad de estos aviones aduciendo haber recibido nueva información esta mañana.
La parálisis anunciada este miércoles por Trump afectará a más de un centenar de aviones de este modelo de la compañía con sede en Chicago (Illinois), informaron medios locales.
El accidente mortal en Etiopía ha desatado la polémica en Estados Unidos sobre su maniobrabilidad después de que se conocieran al menos dos quejas de pilotos, mientras que asociaciones de pilotos insisten en la capacitación de sus miembros para pilotarlo.
Varios medios estadounidenses se han hecho eco de dos informes anónimos reportados el año pasado por pilotos de Boeing 737 MAX 8, que mostraron su preocupación por una «inclinación aguda» de nariz (o morro inclinable) del avión cuando se conectaba el piloto automático,un problema que se solucionó desconectándolo.
El accidente en Etiopía fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que el pasado octubre fallecieran 189 personas. (ECHA-Agencias)