WASHINGTON.- El presidente Donald Trump, planteó a su homólogo turco, Recep Erdogan, su deseo de «trabajar conjuntamente» durante la retirada de las tropas de EEUU de Siria, un día después de amenazar con «arrasar económicamente» a Turquía si ataca a los kurdos.
«Los dos líderes discutieron varios asuntos bilaterales, incluida la cooperación en marcha a medida que las tropas de EEUU comienzan a retirarse», señaló un breve comunicado divulgado por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
«El presidente Trump habló con el presidente Erdogan hoy. Los dos líderes discutieron varios asuntos bilaterales, incluida la cooperación en marcha en Siria a medida que las tropas de EEUU comienzan a retirarse», precisó la nota.
Spoke w/ President Erdogan of Turkey to advise where we stand on all matters including our last two weeks of success in fighting the remnants of ISIS, and 20 mile safe zone. Also spoke about economic development between the U.S. & Turkey – great potential to substantially expand!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 14, 2019
También el propio Trump lo publicó en su cuenta de Twitter.
En la conversación, según la nota presidencial, Trump «expresó su deseo de trabajar conjuntamente para encarar las preocupaciones de seguridad de Turquía en el noreste de Siria mientras que subrayó la importancia de que Ankara no maltrate a los kurdos y a otras Fuerzas Democráticas Sirias con las que EEUU colabora para derrotar al Estado Islámico».
Con estas palabras, el mandatario estadounidense da marcha atrás en su sorprendente amenaza de anoche a través de Twitter de que Turquía, miembro de la OTAN, será «arrasada económicamente» si combate a las milicias kurdas en Siria.
https://www.youtube.com/watch?v=T3WCtS9MrK4
Tras esta advertencia, el Gobierno turco respondió a través de su ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, quien afirmó que «los socios estratégicos no hablan a través de Twitter».
«Hemos dicho repetidamente que no tendríamos miedo ante ninguna amenaza. No se puede llegar a ninguna parte amenazando económicamente a Turquía», subrayó en una rueda de prensa en Ankara, retransmitida por el canal CNNTürk.
Çavusoglu reiteró, asimismo, la intención de su país de llevar a cabo una ofensiva militar en el noreste de Siria, cuyo principal objetivo es forzar la retirada de las milicias kurdosirias YPG, hasta ahora aliadas de Washington en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Erdogan anunció en diciembre que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las milicias del YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Estados Unidos es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico.
La retirada de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las milicias kurdas, que consideran que el grupo terrorista ISIS no ha sido vencido por completo y también temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía. (ECHA- Agencias)