WASHINGTON.- Por segunda vez el presidente Donald Trump impuso su veto a un proyecto de ley del Congreso esta vez para cortar el retiro de Estados Unidos de la guerra en Yemen liderada por los saudíes,
Todos los demócratas y varios republicanos, incluidos aliados de Trump, en ambas cámaras, apoyaron la resolución de los Poderes de Guerra en medio de un empeoramiento de la crisis humanitaria en Yemen, donde los rebeldes hutíes apoyados por Irán han tratado de derrocar al gobierno del país.
Otros votaron por el proyecto de ley como una forma de castigar a Arabia Saudita, por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Videos relacionados 9 de agosto de 2018
https://www.youtube.com/watch?v=My331MmaF70
En su mensaje de veto oficial, Trump se hizo eco de un argumento avanzado por los legisladores republicanos y el Pentágono: que Estados Unidos nunca ha participado en hostilidades en las misiones de contraterrorismo de Yemen dirigidas contra Al Qaeda.
“No hay personal militar de los Estados Unidos en Yemen al mando, participación o fuerzas militares acompañantes de la coalición liderada por los saudíes contra los hutíes en las hostilidades en Yemen”, escribió Trump en su mensaje de veto al proyecto de ley.
5 de noviembre de 2017
La resolución, que habría requerido que Trump retirara a las tropas de Estados Unidos en, o que “afecten” a, Yemen dentro de los 30 días, a menos que estén combatiendo a Al Qaeda, llegó a la mesa del presidente después de que fuera aprobada por la Cámara de Representantes en una votación de 247-175 a principios de este mes. El Senado lo aprobó en una votación de 54-46 el mes pasado.
Ni la votación de la Cámara de Representantes ni del Senado fueron suficientes para anular un veto. (ECHA- Agencias)