MOSCÚ.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, sostuvo una conversación telefónica con el mandatario ruso, Vladimir Putin, con quien coincidió en hacer los esfuerzos necesarios para normalizar las relaciones entre sus países.
«Durante la conversación, Putin y Trump no sólo acordaron evaluar el mal estado de las relaciones ruso-estadounidenses, sino que también se manifestaron a favor de un trabajo conjunto para la normalización de las relaciones bilaterales», señaló el Kremlin a través de un comunicado.
El presidente ruso reiteró las felicitaciones al magnate republicano por su victoria en las elecciones y destacó la voluntad del presidente electo «de construir un diálogo (…) en los principios de igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos».
Asimismo, también se abordaron cuestiones políticas internas y de cooperación bilateral.
«Se hizo hincapié en la importancia de crear una base sólida en las relaciones bilaterales a través del desarrollo del comercio y los componentes económicos», señala el comunicado,
«El próximo año se cumplen 210 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos, lo que debería estimular el retorno a la cooperación pragmática, mutuamente beneficiosa», agrega el documento.
Vladimir Putin y Donald Trump remarcaron, además, la necesidad de «unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y el extremismo internacional» y discutieron, entre otros temas, sobre la crisis siria.
Trump asumirá el cargo el 20 de enero en reemplazo de Barack Obama, cuyas relaciones con Putin se han vuelto tensas por varios temas en los últimos años, incluyendo los relacionados a Siria y Ucrania. (ECHA- Agencias)