Tsipras saca pecho de cara a europeas y obtiene confianza del Parlamento

shadow

 

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibió hoy un espaldarazo del Parlamento al ganar por mayoría absoluta un voto de confianza que espera le sirva para revertir las encuestas adversas con las que acude a las elecciones europeas y municipales del próximo día 26.

Al final de un debate de tres días que se desarrolló en clave electoral y marcado por un tono de gran crispación, Tsipras obtuvo el apoyo de 153 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta, en una cámara de 300 escaños.

Además de los 145 parlamentarios de la izquierdista Syriza, le respaldaron siete diputados que en los últimos meses abandonaron sus respectivos grupos en el fragor del debate sobre el nombre de Macedonia del Norte y un miembro del grupo centrista. En contra votaron 136 diputados de la oposición, el resto estuvo ausente.

El primer ministro aprovechó el debate parlamentario para presentar un nuevo paquete de medidas fiscales y ajustar cuentas con el líder de la oposición, Kyriakos Mitsotakis.

«Pido la confianza del Parlamento a este plan de medidas y la del pueblo griego en las elecciones del próximo 26, pero también pido un voto de condena a los planes y programas que nos llevaron a la destrucción, un voto de condena a Nueva Democracia, al programa del Fondo Monetario Internacional y al programa del neoliberalismo», dijo Tsipras durante el debate.

Tuvo de paso duras palabras para el candidato conservador a presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, quien ha respaldado abiertamente a Mitsotakis, y quien en una visita a Atenas prometió que si gana el candidato de Nueva Democracia, Grecia podrá contar con su apoyo para reducir los objetivos fiscales impuestos por los acreedores para los próximos años.

Tsipras repitió esas críticas a su llegada a la cumbre europea en Rumania este jueves y después de que Weber desaprobara el programa de medidas fiscales anunciado por el primer ministro días antes.

«Cada voto a favor de Nueva Democracia es un voto a favor del antigriego Weber», dijo Tsipras.

De momento las encuestas le son extremadamente adversas, y aunque en los últimos meses ha podido remontar ligeramente, el último sondeo publicado hoy mismo sigue dando a Nueva Democracia una ventaja de más de siete puntos porcentuales, a pesar de que la mayoría de la población califica de acertado el alivio fiscal anunciado.

En público, el líder de Syriza intenta no dejarse asustar por esta marcada diferencia, y en una reciente entrevista aseguró que está acostumbrado a perder las encuestas y ganar las elecciones.

En sus dos intervenciones Tsipras puso un toda la carne en el asador, sobre con temas políticos y económicos, pero al igual que su rival Mitsotakis, no dudó en recurrir a ataques personales.

Tachó a Mitsotakis, que procede de una estirpe de políticos, de no tener sensibilidad para lo necesitados por ser miembro de una élite acaudalada.

«El problema no es que sea miembro de una élite, sino su programa… Hace unos días usted llegó a decir que la restauración de la decimotercera paga (anunciada esta misma semana) es una medida populista», le dijo.

Previamente, Mitsotakis le había recordado a Tsipras que el año pasado pasó las vacaciones en el yate de una familia de armadores, y vertió aún más lodo al repetir un rumor lanzado hace años por la ultraderecha, según el que el padre de Tsipras, un ingeniero hecho a sí mismo de la nada, hizo fortuna por colaborar con la Junta de los Coroneles, que gobernó de facto Grecia entre 1967 y 1974.

Tsipras evitó contestarle en el debate, pero lo hizo a través de las redes sociales y los medios, con un texto en el que desveló algunos detalles de la biografía de su padre, fallecido en 2012, y al que definió como hombre de izquierdas aunque no miembro activo de la resistencia.

El líder de la oposición le vaticinó una gran derrota en las europeas y le emplazó a convocar inmediatamente después elecciones generales -previstas en principio para octubre- y darle la oportunidad al pueblo «a tomar la suerte en sus manos».

EFE/Foto: elcomunista.net

 

567079