El Gobierno Regional de Tumbes cometió algunas irregularidades en la ejecución de obras dirigidas a prevenir los efectos del fenómeno de El Niño, informó este lunes la Contraloría General de la República.
El órgano de control afirmó que se encontró deficiencias en las obras del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, y que una de las fallas se ubicó en el dique protector de la ribera del río Zarumilla, que tiene 11 kilómetros de largo.
Pese a que el proyecto recibió una transferencia de S/. 56 millones, la Contraloría identificó varios tramos de obras no ejecutadas, carencia de procedimientos y/o lineamientos que limitan el control técnico y monitoreo de las actividades, además de la firma extemporánea de contratos, ocasionando retrasos, entre otras observaciones.
También consideró no aplicable la exoneración de procesos de selección a 21 actividades amparándose en la declaratoria de emergencia, pues esas obras no estaban relacionadas con la prevención de desastres naturales.
En ese sentido, la CGR demandó a las autoridades del gobierno regional de Tumbes a cumplir y respetar las normativas de contrataciones para la ejecución de obras preventivas que se realizan en el marco de una declaratoria de emergencia. (ECHA- Andina)