El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realizará trabajos de limpieza y descolmatación en siete quebradas del río Tumbes, interviniendo 7.27 kilómetros, como parte de las acciones de respuesta oportuna orientadas a minimizar los efectos de El Niño en la región Tumbes.
Indicó que las labores empezaron el último fin de semana en la quebrada de Santa María, en el distrito Pampas de Hospital; y luego se atendió las quebradas Urbina – La Peña y Oidor, en el distrito de San Jacinto. En esta zona, se trabaja con maquinaria de primer nivel para acabar con los trabajos lo más pronto.
De acuerdo con el Midagri, luego de estos trabajos los especialistas continuarán con la limpieza y descolmatación en cuatro nuevas quebradas: Santa Rosa, Cruz Blanca, Cabuyal y Cristales, ubicadas en los distritos Pampas de Hospital y San Jacinto, explicó el Midragri.
Como parte del plan de trabajo 2024, el MIDAGRI intervendrá, con 25 maquinarias propias, 13 puntos críticos de la región Lambayeque, con una inversión proyectada de 12 millones de soles. Esto como respuesta a las demandas de los pequeños agricultores. pic.twitter.com/Uudvg95se7
— MIDAGRI PERÚ (@midagriperu) February 28, 2024
Añadió que la intervención de estas zonas demandará una inversión de más de 1.23 millones de soles, y con ello se protegerá 620 hectáreas de cultivos de banano y arroz, que podrían resultar afectados por las intensas lluvias, lo que beneficiará a 10,250 personas, que tienen a la agricultura como principal fuente de ingresos.
La titular del Midagri, Jennifer Contreras, indicó que su sector monitorea las zonas de riesgo, y seguirá articulando acciones con los gobiernos locales y regionales a fin de intervenir oportunamente en las regiones más vulnerables al fenómeno climático.
RG- Foto Andina