Un permanente y severo control durante todo el día, que incluyen detenciones y expulsiones, cumple la Policía Nacional en la línea de frontera con el Ecuador y en toda la región Tumbes.
El objetivo es impedir el ingreso ilegal de migrantes y enfrentar la trata ilegal de personas cuando se complica la situación en Venezuela y se prevé una migración masiva de ciudadanos de este país.
Así lo indicó el jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Javier Gonzales Noriega, al programa Andina al Día donde ofreció detalles del control migratorio, así como de todas las acciones destinadas a evitar ingresos ilegales al Perú de personas de otros países, operativos que incluyen patrullajes terrestres y aéreos.
Mencionó que no se ha dado ninguna presencia masiva de ciudadanos de Venezuela en las últimas horas en la frontera de Zarumilla, pero el control es permanente «verificando y evitando el ingreso irregular de migrantes» con patrullaje, intervenciones e inteligencia.
Venezuela: Latam Airlines Perú decidió suspender los vuelos entre Lima y Caracas
«Nosotros al saber esta noticia que puede generar alarma en nuestro país, es que intensificamos las acciones las 24 horas del día en una tarea que viene desde los meses mayo, junio y julio con intervenciones a personas que trasladaban a migrantes de manera irregular», detalló.
El jefe policial señaló que en julio se expulsó a 200 personas que, de forma sistemática y diaria, se filtraban al Perú.
Se han detenido a quienes trasladaban a personas como pilotos y copilotos de combis, ómnibus de diversas empresas e incluso dio nombres como Fernandita, Costamar, entre otras que «estaban acostumbradas a llevar migrantes desde Tumbes hasta Lima», según indicó.
«Esas acciones han sido contundentes antes que lleguemos estas fechas y los resultados son que ahora ya estamos trabajando diariamente en diferentes lugares ya sea en la calle, terminales terrestres, en lugares clandestinos, trochas y otros, bloqueando permanentemente ingresos irregulares», enfatizó.
El alto mando policial agregó que, en cumplimiento del plan de operaciones de fortalecimiento de la frontera ordenado por el comando institucional, tiene un refuerzo de 400 efectivos de forma permanente en la frontera y se trabaja en coordinación con las Fuerzas Armadas.
Gobierno confirma que Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas con el Perú
Gonzales Noriega agregó que han requerido al alto mando de la Primera Brigada del Ejército del Perú su apoyo en cinco puntos estratégicos de la frontera que es vulnerable «por la situación histórica de los lugares y lo estrecho del canal».
Mencionó en ese aspecto que necesitan el apoyo de las FFAA para lugares como Playa Sur, Bahía, Bocatoma, Dos Bocas, La Palma, Terminal entre otros.
Foto Andina- Video TV Perú