Más de 50 menores de edad han sido intervenidos, en lo que va del año en diferentes operativos realizados en los campos de siembra de arroz ubicados en la región Tumbes, en el marco de la política contra el trabajo infantil que desarrollan las autoridades de este departamento, se informó.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Cheroque, precisó que la mayoría de estos menores intervenidos proviene, de las provincias de Chota y Cutervo, en Cajamarca; y de los distritos de Mórrope y Túcume, en el departamento de Lambayeque.
«Son menores que han venido a trabajar desde esas zonas a Tumbes. Ha habido una intervención activa de parte del Ministerio Público, la Policía Nacional y de la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) que este año se instaló en Tumbes», anotó Abel Cheroque.
Rescatan a dos niños que trabajaban en campos de arroz en Tumbes https://t.co/Q1oJDWVMDB vía @Agencia_Andina
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) August 3, 2015
Abel Cheroque reconoció, sin embargo, que Tumbes no cuenta con un albergue para recibir a los menores que han sido encontrados en una situación precaria y que han estado acompañados de sus padres.
Por tal motivo, Abel Cheroque dijo que la Fiscalía de Familia debe hacer una rápida investigación sobre la situación de los menores, seguido de un examen médico, para finalmente ser entregados a sus padres.
«La Comisión Regional de Erradicación del Trabajo Infantil ha formado subcomisiones. Hay una comisión preventiva, otra de operativos y una comisión posoperativo o de recepción de los menores», subrayó Abel Cheroque.
SUNAFIL #Tumbes realizó operativos de fiscalización contra el trabajo infantil en las arroceras de la región pic.twitter.com/FS7xb2BdHO
— SUNAFIL PERÚ 🔎 (@SunafilPeru) August 3, 2015
Abel Cheroque dijo que se propondrá que la Fiscalía de Familia derive a estos menores a un Centro de Atención Referencial , en otra región, hasta que Tumbes cuente con un albergue para estos intervenidos.
Por último, Abel Cheroque hizo un llamado a las autoridades regionales de Cajamarca y Lambayeque para que adopten medidas dirigidas a evitar la migración de menores de esos departamentos para realizar trabajos que ponen en riesgo su salud. (Andina)