En el mes de mayo existen diversas festividades en el interior del país, donde los turistas pueden conocer diversas manifestaciones culturales y destinos turísticos a lo largo del territorio nacional.
De acuerdo al calendario festivo durante todo este mes se celebra en Tarma, región Junín, la festividad del Señor de Muruhuay, que es una de las celebraciones más importantes de la sierra central, donde bandas de música, danzantes y peregrinos van en busca de la imagen de Cristo crucificado pintado sobre una piedra.
Durante la festividad se entremezclan los momentos de reflexión con la alegría y los colores de una fiesta interminable y las celebraciones y peregrinajes se llevan a cabo durante todo el mes.
Mientras que en Cusco el viernes 20 se da inicio a la peregrinación del Señor de Qoyllur Riti y como cada año miles de fieles caminan más de ocho kilómetros por accidentadas vías y acompañados de un clima muy frío, para llegar hasta su santuario, ubicado en Ocongate, Cusco.
Esta es una antigua costumbre que se lleva a cabo unos días antes del Corpus Christi, puede caer en mayo o junio, según varíe la Semana Santa.
Para el 15 de mayo, se celebra el aniversario del Parque Nacional Tingo María, donde se realizará un concurso gastronómico, serenata con fogata, pasacalles por la ciudad de Tingo María y un show artístico.
Por su belleza natural y fácil accesibilidad, el Parque Nacional Tingo María es una de las Áreas Naturales Protegidas ANP más visitadas en el Perú.
En él se conserva la emblemática “Cueva de las Lechuzas” y una significativa colonia de guácharos, también conocida como ave de las cavernas, así como hermosos paisajes típicos de la selva central.
Mientras que el 26 de mayo, los pobladores de Ilo celebran con alegría el aniversario de su provincia, preparando las mejores actividades posibles para este día.
En la semana del aniversario de esta localidad, se ha programado realizar el “Corso de la amistad”, actividad que reúne a un colorido grupo de personas que presentarán lo más resaltante de la cultura de Ilo.
La feria artesanal y agroindustrial tendrá un espacio destacado en esta celebración, así como el festival de danzas internacionales, donde los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de baile y ritmos musicales del Perú y el extranjero.
Andina/Fotos: archivo CV