ESTAMBUL.- La periodista turca Pelin Ünker fue sentenciada este martes a una condena de 13 meses de prisión y una multa económica de US$ 1.615, por su participación en las revelaciones de la investigación conocida como «Paradise Papers».
Como miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló que el ex primer ministro turco Binali Yildirim y sus hijos poseían compañías en Malta, en el diario local Cumhuriyet, también multado por el tribunal bajo la misma figura de «difamación e insulto».
La abogada de la periodista, Tora Pekin, defendió el trabajo de su cliente por acertado y por ser de interés público. Su equipo dijo que la sentencia contra la ahora reportera freelance era doblemente injusta porque también incluía artículos que no habían sido escritos por ella.
«(Los Paradise Papers) se publicaron como noticias en todo el mundo, pero la única que está siendo juzgada por eso es Pelin Ünker», dijo Pekin.
Además, la abogada dijo que tenía la intención de apelar lo que era una decisión judicial «extraordinaria pero no sorprendente».
«El hecho es que los hijos de Binali Yildirim tienen empresas maltesas. Esto ya había sido aceptado y, en la acusación, también lo aceptan», detalló Pekin.
«No estamos asustados como periodistas. Pero eso no significa que seamos tan valientes. Como los médicos cuidan de sus pacientes, los periodistas debemos cuidar del interés público. Quiero agradecer a todos aquellos que me expresaron su apoyo. El periodismo no es un crimen», señaló.
Por su parte, el director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Gerard Ryle, calificó la condena contra Ünker como otro lamentable ataque contra la libertad de expresión en Turquía.
Además, agregó que se trata de un nuevo intento de silenciar a la prensa independiente en Turquía.
Fue lo que denunciaron decenas de periodistas de todo el mundo, que alzaron su voz inmediatamente después de la condena de los tribunales turcos. (ECHA- Agencias)