ANKARA.- Un fiscal turco abrió hoy una investigación contra el grupo mediático Dogan, el más importante en Turquía, bajo la acusación de «propaganda terrorista«, por haber publicado fotos de soldados víctimas del PKK, la guerrilla kurda, sin proteger sus identidades, informó la agencia Anadolu.
Las fotografías muestran los cuerpos sin vida de los soldados después de un ataque perpetrado por presuntos miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) el 19 de agosto pasado en la provincia de Siirt, precisó la agencia de noticias semiestatal.
Concretamente, se acusa al medio de no haber hecho borrosas las imágenes de las víctimas militares para impedir que su identidad sea reconocida mientras que sí aplicó esa técnica a una foto de un presunto rebelde del PKK matado el 4 de septiembre durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el centro de la ciudad de Tunceli, en la parte central del este de Turquía.
El portavoz de la Presidencia del país, Ibrahim Kalin, si bien declinó comentar el proceso judicial, dijo hoy a la prensa que «hay medios que apoyan la propaganda terrorista».
«Dado que el terrorismo es un crimen, alabarlo, romantizarlo o simpatizar con él es también un crimen. En España 19 personas fueron detenidas por haber alabado el terrorismo», manifestó el portavoz.
La Plataforma Libertad para los Periodistas GOP, una organización paraguas de un centenar de asociaciones de prensa en Turquía, protestó hoy contra la investigación de Dogan, al ver en ella un nuevo ataque a la libertad de prensa.
El pasado día 7, la redacción del diario «Hürriyet», uno de los mayores de Turquía y el principal medio del grupo, fue atacada a pedradas por mas de un centenar de simpatizantes del gobierno que rompieron varias ventanas y puertas acristaladas del edificio, situado en un barrio de Estambul.
Aparentemente, el desencadenante de la protesta fue la manera en la que el rotativo había reproducido una intervención de Erdogan en televisión, poco antes, en la que hacía referencia a un ataque de la guerrilla kurda en Hakkari, sucedido la víspera.
Ayer, la Plataforma Hermandad, una ONG favorable al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), organizó una manifestación frente al mismo edificio y acusó al diario de apoyar al PKK.
Por otro lado, la policía turca confiscó, también ayer, la edición del semanario «Nokta» tras una redada en su redacción bajo la acusación de «insultos al presidente» y «propaganda terrorista».
La portada de «Nokta» era un fotomontaje que mostraba al presidente, Recep Tayyip Erdogan, haciéndose un «selfie» ante un ataúd de un soldado turco, presumiblemente caído en la lucha contra el PKK, la guerrilla kurda.
La imagen era una alusión a un discurso de Erdogan de agosto pasado, en el que describía como «felices» a las familias de los soldados caídos. EFE
Foto: en.kiosko.net