ESTAMBUL/Turquía.– Miles de personas protestaron con cacerolazos este lunes luego de que el régimen de Recep Tayyip Erdogan anulara la victoria del 31 de marzo de la oposición socialdemócrata en las elecciones municipales, que acabó con 25 años de gobiernos islamistas.
La protesta ha comenzado de forma espontánea en barrios de toda la ciudad, con los vecinos haciendo sonar cacerolas desde balcones y ventanas y muchos conductores tocando el claxón de sus automóviles.
La Autoridad Electoral de Turquía accedió a una demanda del partido gobernante de Recep Tayyip Erdogan luego de su derrota en los comicios del pasado 31 de marzo y la oposición acusa al presidente de querer perpetuarse en el poder por todos los medios.
Numerosos estambulíes gritan el nombre de Ekrem Imamoglu, ganador de las elecciones con el partido socialdemócrata CHP, y que el pasado 17 de abril asumió oficialmente el cargo de alcalde.
La protesta se ha trasladado también a las redes sociales, con miles de ciudadanos compartiendo videos de las caceroladas.
La Autoridad Electoral turca ordenó este lunes la realización de una nueva elección municipal en Estambul, accediendo a una demanda del partido gobernante AKP, que denunció irregularidades en los comicios realizados a fines de marzo en los que se impuso la oposición.
El partido presidencial islamo-conservador reclamaba repetir la votación al denunciar «irregularidades» que a su criterio empañaron la elección del 31 de marzo.
El alcalde de Estambul, Imamoglu, condenó la decisión del máximo órgano electoral, y la calificó como una «traición». El opositor se dirigió a miles de simpatizantes en el centro de la ciudad tras el fallo del ente electoral: «Aquellos que toman las decisiones en este país pueden estar (cometiendo…) traición, pero nunca nos rendiremos, mantendremos la esperanza».
Medios locales adelantaron que el 23 de junio es la fecha en que posiblemente se realice la nueva elección.
El AKP de Erdogan también perdió la capital Ankara, un desaire justificado principalmente por la tormenta económica que sacude al país, con la primera recesión en 10 años, una inflación de 20% y una moneda que se devalúa. (ECHA – Agencias)