ANKARA.- El primer ministro Ahmed Davutoglu confirmó que el ataque suicida en Estambul, donde perecieron 10 personas y otras 15 resultaron gravemente heridas este martes, fue perpetrado por un yihadista extranjero del Estado Islámico.
Asimismo señaló que nueve de las víctimas del atentado criminal en la plaza de Estambul eran alemanes y que al menos dos de los 15 heridos se encuentran graves.
«Hemos determinado que el autor de este ataque terrorista en (el barrio de) Sultanahmet es un extranjero miembro del Estado Islamico «, dijo Ahmed Davutoglu tras señalar que el yihadista suicida era de origen sirio.
Ahmed Davutoglu le dio el pésame a canciller alemana, Angela Merkel y le aseguró que «los detalles de la investigación, llevada a cabo de forma meticulosa, serán compartidos con Alemania y que se hará todo lo posible para (atender) a los alemanes heridos».
El atentado dejó al menos 15 heridos, dos de ellos en estado grave, según un balance provisional de la oficina del gobernador de Estambul, la mayor ciudad de Turquía.
La explosión, ocurrida a las 10.18 (08.18 GMT), se produjo en el antiguo hipódromo cercano a la basílica de Santa Sofía y a la Mezquita Azul, los dos monumentos más visitados de la ciudad.
Turquía vive en estado de alerta desde el doble atentado suicida que causó 103 muertos el pasado 10 de octubre en la estación de trenes de Ankara. (ECHA Agencias)