ANKARA.- La Policía turca confiscó la edición del semanario crítico «Nokta» y arrestó a su editor y su jefe de redacción, informó la revista en su página web.
Los agentes se presentaron en la redacción en Estambul con una orden judicial que exigía secuestrar todos los ejemplares y trasladar a los juzgados a Cevheri Güven, editor de «Nokta«, y Murat Çapan, jefe de redacción.
También se han empezado a confiscar los ejemplares ya distribuidos a los puntos de venta.
La portada de la revista, que todos los lunes sale a la venta, mostraba una hoja de calendario con la fecha 2 de noviembre impresa sobre un retrato del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la frase «Inicio de la guerra civil en Turquía«, en alusión a la victoria contundente de ayer en las urnas de su partido, el islamista AKP.
«Han empezado pronto», aseguró «Nokta» en su cuenta oficial de la red social Twitter, en alusión al temor de que la renovada mayoría absoluta del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) le induzca a silenciar todas las voces críticas.
#Turquía: Policía expulsa a periodistas críticos con el Ejecutivo https://t.co/NzxRwUhotU pic.twitter.com/V92c3kZIou
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 29, 2015
Ya en octubre fue prohibida una edición de «Nokta«, al publicar supuestas actas internas del AKP, y en septiembre fue secuestrada otra cuya portada mostraba un fotomontaje de Erdogan haciéndose un «selfie» ante el ataúd de un soldado turco.
Un equipo de observadores electorales de la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) subrayó en un comunicado las restricciones en la libertad de prensa como el mayor problema para unos comicios democráticos en Turquía.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts