ANKARA.-El Alto Consejo de Jueces y Fiscales destituyó a dos mil 765 magistrados después del frustrado golpe contra el presidente turco, Recep Erdogan, al establecer su afinidad a la “estructura paralela” liderada por el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en EEUU.
A través de la cadena de televisión, NTV, la agencia estatal Anadolu señala que Cinco miembros de este consejo (HSYK, por su siglas en inglés) también fueron destituidos por su complicidad con la facción rebelde del Ejército.
El HSYK ha tomado esta decisión en una reunión extraordinaria convocada tras la fallida asonada.
El presidente turco, Recep Erdogan, anunció severas medidas contra los golpistas.
Paralelamente el gobierno turco anunció también la destitución de 5 generales y 24 coroneles. Además 2.800 militares fueron detenidos, entre ellos dos generales.
El presidente turco, Recep Erdogan, retornó en horas de la madrugada a Estambul, donde fue recibido por una multitud en el Aeropuerto Ataturk.
Pese a su rechazo, el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en EEUU, es responsabilizado por el frustrado golpe.
El mandatario indicó que el levantamiento fue disuelto y advirtió que aquellos que participaron del intento de golpe de Estado «pagarán un precio muy alto».
Erdogan responsabilizó a Fethullah Gülen –clérigo musulmán radicado en los Estados Unidos– de haber conspirado contra su gobierno. «Recibían órdenes desde Pensilvania», expresó en referencia al religioso, quien sin embargo en horas tempranas había repudiado el intento de golpe.(ECHA-Agencias)