ANKARA.- Turquía presentó este jueves un grupo de audios sobre las presuntas advertencias de las fuerzas turcas al piloto del avión ruso antes de derribarlo el martes en la frontera con Siria.
El registro, al que la agencia Associated Press asegura haber tenido acceso, refiere que el avión recibió diversas advertencias y pedidos de cambio de rumbo al acercarse al espacio aéreo turco.
Turquía atribuyó el derribo del bombardero ruso Su-24 a que violó su espacio aéreo pese a las advertencias reiteradas. Fue la primera vez en 50 años que un miembro de la OTAN derriba un avión ruso.
Un piloto ruso sobreviviente negó que su avión hubiera ingresado al espacio aéreo turco, tras desmentir también que la tripulación recibiera advertencias reiteradas.
La oficina del primer ministro entregó la serie de 10 clips de audio, atribuida a las Fuerzas Armadas de Turquía.
«Habla Fuerza Aérea turca en guardia. Usted se acerca al espacio aéreo turco. Tuerza rumbo al sur inmediatamente», se escucha en las grabaciones en un mal inglés.
#VladimirPutin acusa a #Turquía de traición por derribo de avión https://t.co/mLIhzSvQxP pic.twitter.com/5iKAdmBWa6
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 25, 2015
La mayor parte del audio es apenas comprensible, aunque el tono de voz se torna más agitado, mientras se repiten las advertencias aparentemente sin acuse de recibo.
En el audio se escuchan solo las advertencias turcas, ninguna respuesta de un piloto ruso. No se aclaró si el gobierno de Turquía recibió pero no difundió las respuestas rusas, o si los pilotos rusos no respondieron a las advertencias o siquiera si las recibieron.
Los dos pilotos rusos se expulsaron de la cabina, milicianos en Siria mataron a uno de ellos, mientras su compañero fue rescatado por comandos del ejército sirio. Un infante de marina ruso perdió la vida en la operación de rescate.
En declaraciones televisadas desde la base rusa en Siria, el navegador sobreviviente del avión, capitán Konstantin Murajtin, negó que el avión hubiera penetrado en algún momento el espacio aéreo turco.
Rusia informó el miércoles que instalará misiles antiaéreos de largo alcance en su base en Siria y destruirá cualquier blanco que considere que amenacen sus aviones. Un periodista de la agencia noticiosa estatal RIA Novosti en Siria informó que se entregaron misiles S-400.
Foto Efe-Video CNNExpansión
#Turquía: Pilotos de avión ruso derribado habrían sido asesinados https://t.co/DFVdlA1ve7 pic.twitter.com/Z62souYCsy
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 24, 2015