Turquía: Grupo de medios Koza Ipek despide a 71 periodistas

shadow

 

ANKARA.- El grupo de comunicación turco Koza Ipek ha despedido a 71 periodistas después de que el mes pasado fuera intervenido por el gobierno en el ámbito de una investigación por supuesta financiación del terrorismo, informaron fuentes del sector.

«Esto es una masacre para los periodistas y para el periodismo», aseguró el presidente de la Asociación de Periodistas Progresistas, Ahmet Abakay, quien reiteró que «bajo este gobierno los periodistas han experimentado la presión y después del resultado de estas elecciones vendrán días peores».

El grupo Koza Ipek es propietario de dos cadenas de televisión y dos diarios críticos con el Ejecutivo islamista, y se considera cercano a la red de simpatizantes del predicador exiliado turco Fethullah Gülen, que en los últimos meses ha sido calificada como «organización terrorista» por fiscales turcos.

Ipek Koza es una compañía dedicada sobre todo a la minería pero con intereses en numerosos sectores industriales.

Tras la orden de intervención, unidades antidisturbios de la Policía turca entraron por la fuerza el pasado día 28 en la redacción compartida de esos medios y cortaron las emisiones que informaban en directo sobre el suceso.

Algunos redactores fueron despedidos ya el pasado mes y los administradores nombrados por el gobierno han exigido que abandonen la redacción a todos los que pretendan mantener la línea editorial.

Además, en los últimos días la televisión pública turca ha despedido a varios de sus periodistas.

Un tribunal turco decretó ayer prisión preventiva para dos editores de un semanario turco crítico con el gobierno, detenidos el lunes bajo la acusación de «conspiración para dar un golpe de Estado» y «intento de derrocar el gobierno».

La Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que mandó una misión de observadores a las elecciones generales del pasado domingo, advirtió el lunes que la falta de libertad de prensa y de expresión marcaron la campaña electoral.

«Aunque los ciudadanos turcos podían elegir entre alternativas políticas auténticas y fuertes en estas elecciones muy polarizadas, la rápida disminución de la variedad de medios de comunicación y las restricciones de la libertad de expresión influyeron en el proceso y son aún muy preocupantes», señaló la OSCE en una nota.

EFE / Foto: eltiempo.com

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts

 

118215